_

_

El Rodaballo


Psetta máxima.


También conocido con los nombres de Rémol, Rapante, Corujo y Escamudo. Es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia de Scophthalmidae. Vive sobre los fondos marinos habitando entre los 10 y los 200 metros de profundidad.


Habita en las costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha y Báltico. También en Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos.


Estos pescados se caracterizan por tener el cuerpo y la cabeza plana y los ojos muy pequeños y ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo. Carece de escamas. El color es muy variable. Va desde el pardo chocolateado hasta el amarillento, más o menos jaspeado, o el gris verdoso, color característico de los rodaballos de cultivo. La parte del vientre es blanquecino. Cambia en función del color de su entorno.


Durante los dos primeros años viven cerca de la costa. Con mayor edad se van a fondos mayores, pero se acerca a mitad de la plataforma a reproducirse. Alcanzan la madurez sexual cuando miden 15 cms (machos) y 20 cms (hembras). Puede llegar a poner 9 millones de huevas que luego se convertirán en larvas pelágicas.El rodaballo salvaje como el de cultivo son pescados caros, a pesar de que su cría está muy desarrollada. En España, la mayor producción se lleva a cabo en Galicia, la comunidad autónoma pionera en su cultivo. Aunque la mejor época del rodaballo se fija en los meses más cálidos. Los rodaballos de cultivo, a pesar de tener un aspecto físico muy parecido a los salvajes, son fáciles de identificar porque tienen una tonalidad verdosa más oscura.En el mercado, tanto el rodaballo salvaje como el de cultivo son pescados caros, a pesar de que su cría está muy desarrollada. En España, la mayor producción se lleva a cabo en Galicia, la comunidad autónoma pionera en su cultivo.


Especies similares son: Halibut Hippoglossus hippoglossus También conocido como Fletán, Platija, Róbalo, Pez mantequilla o Paltus. Es un pescado blanco de agua salada. Habita en fondos arenosos y con gravilla, a una profundidad desde los 100 a los 2000 metros. Vive en el Mar del Norte y en el Atlántico noroccidental y oriental. Limanda Limanda limanda. Se distingue de otros peces planos porque su línea lateral es muy curvada. Es marrón arena con manchas oscuras. Se alimenta de una gran variedad de moluscos, gusanos, crustáceos y peces pequeños. Limanda Petrale Eopsetta jordani. También conocido como Rodaballo de California es nativo del Pacífico nororiental. Es una captura apreciada entre los pescadores comerciales y recreativos, ya que su carne es de gran calidad.


En el mercado nacional se pueden encontrar dos tipos:Gran Sol: El rodaballo pescado en los caladeros ingleses e irlandeses del Atlántico Norte. La ría: Nombre popular del rodaballo que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al Gran Sol, salvo que su tiempo de captura es menor, por lo que es más fresco y su piel es más brillante.