_

_

Alimentos en la cuarta Gama

Los alimentos en la curta gama que voy a explicar hoy se están convirtiendo en un uso cada ved mas frecuente ya que reducen el tiempo que se tiene que dedicar a cocinar. Lo mismo se puede decir de los calificados de quinta gama, pero estos ya los explicare próximamente.

La cuarta gama son productos, frutas y hortalizas frescas, lavadas y preparadas para el consumo. No se incluyen los alimentos cocinados, pues pertenecen a la quinta gama. Se presentan siempre bajo atmósferas modificadas. (Leer post: Conservación en atmosfera modificada)

El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado. Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días. Pasada esta fecha de caducidad no es recomendable su consumo.

Las ventajas de calidad en estos productos son la ausencia de parásitos y sus consiguientes enfermedades, colores intensos mejorando el aspecto de las ensaladas, textura optima para su manipulación y troceado sin que resulte dañado el producto, el genero esta en el momento optimo de madurez y el producto esta con los cuidados necesarios para que no este dañado.

Los vegetales con los que más se utilizados para la cuarta gama son: Lechugas, zanahoria, espinacas, frutas, apios, puerros, naranja, manzana.

El proceso que se lleva acabo en las fabricas es manteniendo una cadena de frío de 1 a 4ºC. La manipulación consiste en una vez recolectadas se preenfrían para que no pierdan su calidad. La fase de limpieza se realiza con agua clorada para disminuir el ataque microbiano. Posteriormente se cortan con una maquinaria especializada, y se envasan en diferentes recipientes ya sean bolsa de plástico como bandejas en atmósfera modificada. Por último el envase se mantiene a una temperatura de refrigeración para evitar la proliferación de microorganismos.

Como curiosidad decir que en España "Cuarta gama" fue introducida en los años 80 concretamente en Navarra donde se instaló una fábrica de procesado. Cada vez "cuarta gama" ha ido teniendo más importancia en nuestro país, debido al poco tiempo dedicado a la cocina, por lo que cada vez estos productos son más demandados, ya que, ofrecen comodidad, ahorro de tiempo y una presentación saludable.

Finalmente, cuando el alimento llega a casa y se abre para su consumo, ha de tenerse cuidado con los restos no consumidos. Ya que al abrir el envase, los vegetales pierden la protección de la atmósfera modificada, con la que se ha envasado, por lo que es posible la proliferación de mohos.

Agradecimientos a… http://www.infoagro.com, http://www.consumer.es, http://www.freshplaza.it,