_

_

¡Viva Honduras!... pero no mucho


Con esta frase que grito el ex-ministro de defensa (Federico trillo) a unas tropas de el salvador hace muchos años, empiezo el repaso al siguiente país contra el que se va a enfrentar España. Le añado…pero no mucho, y creo que se puede entender la razón.

La gastronomía de honduras tiene influencia de todas las culturas, que por sus bellas tierras han pasado, españoles, y en alguna medida africanos, como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana, mexicana y salvadoreña.

Las compañías de soldados estadounidenses introdujeron costumbres nuevas en la alimentación en la zona. Así, se produjo el reemplazo de la harina de maíz por harina de trigo en la mayoría de las preparaciones locales. Uno de los resultados imprevistos ha sido el surgimiento del alimento más típico de Honduras, las Baleadas. Es una tortilla rellena de frijoles que se come en el desayuno o como cena. El maíz es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Centroamérica que habitaron la región.

Los frijoles (legumbre igualita a las pochas y alubias), la yuca y las calabazas predominan por todo el país, pero a pesar de esto, la cocina hondureña cambia de región en región. En las zonas centrales y occidentales reina el maíz, que se utiliza en tortitas y en veinte tipos diferentes de tamales. Estos tamales son paquetitos de harina de maíz rellenos de maíz y queso, cocidos al vapor en hojas de mazorca. Son un plato típico precolombino, de México, Perú y países centroamericanos. El arroz, la calabaza y el coco predominan en las tierras bajas orientales y los mariscos abundan a lo largo de la costa caribeña.

Las piñas hondureñas son muy apreciadas. Se les saca rendimiento a cada una de las partes: de la cáscara se hacen té y vinagre; la carne se machaca y se usa en tartas, jaleas y jugos; y la parte verde superior se pone en un balde de agua para que eche raíces y se pueda volver a plantar. A la yuca también se le saca una utilidad total desde panes, hasta tratas.

Los hondureños tienen una gran variedad de sopas. Y con tanto marisco como el que existe en sus aguas, como el caracol (caracola) que abunda a lo largo de la costa da como resultado la Sopa de Caracol, un plato de los más apreciados. Se le da sabor a esta especialidad hondureña añadiéndole leche de coco, comino, jengibre, ajo y cilantro.

Decir que Cristóbal Colón le dio al país el nombre de Honduras por las aguas profundas que bordean sus costas.

Agradecimientos a: http://www.euroresidentes.com, http://www.micocinalatina.com http://es.wikipedia.org, http://www.budget.hn