_

_

Churros desde antes del amanecer

Fijarse en lo que desayuno es lo que tiene. Después del croissant, me paro esta ved en los churros y su origen. Con la simple suma de ingredientes agua+leche+mantequilla+sal+harina, con la que se realiza y lo difuso de su origen.

Muchas son las teorías que existen sobre el origen de los churros. Que comenzaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX es una de ellas. Según la Asociación de Churreros Catalana, su origen es probablemente árabe, quienes los trajeron a la Península Ibérica. Pero no todos confían en estas hipótesis: algunos apuntan a los pastores como los inventores, derivando el nombre del ganado churro.

Esta historia se basa en que los pastores acostumbrados a acompañar sus comidas con pan, decidieron elaborarlo ellos mismos durante las temporadas en el campo conduciendo a los rebaños en la trashumancia. No tuvieron dificultades en elaborar la masa del pan, pero se encontraron con un problema muy típico de los campos, no había  hornos para cocer. Así que la solución fue freír la masa. De esta forma nacieron los primeros churros.  

En cualquier caso, no existe ninguna versión oficial que aclare su origen, ya que no consta ningún tipo de documentación fiable al respecto. Tampoco la Asociación Provincial de Empresarios de Churros de Madrid, ha podido encontrar el origen exacto.

Los que si se pude estar seguro es que son originarios de España. Desde donde se han extendido por el mundo, Portugal, Francia, han pasado por Cuba, luego al resto de la América hispana hasta anclar en los Estados Unidos donde, en muchas ciudades, ya se divorció por lo civil y lo eclesiástico del clásico chocolate con el que lo tomamos por aquí.

Para arrogar mas luz sobre el origen de los churros esta la imagen que acompaña a el post, que por arte de los egipcios y gracia de la Wikipedia, se puede ver mediante jeroglíficos, de la época de Ramses III, como estos parecen elaborar churros.

 Vota en Gastrobolgs 2011, lo ideal seria a este blog, pero no quiero influiros al pediros que votéis a Fondo Gastronómico, hacer clic en cualquiera de los banners de gastroblogs 2011