_

_

Las fases de Francia

El rival en cuartos de final de la selección española en la Eurocopa 2012 es Francia. Tarea complicada el resumir en unas líneas su gastronomía. Francia es sin dudarlo la esencia de la cocina que conocemos. Fue en este país donde surgieron los cocineros y restaurantes como profesión. Dando estructura a una labor restringida a las alta realeza. Este hecho vivió su fin en la Revolución Francesa de 1789. El levantamiento popular obligo a los chefs de la aristocracia francesa, salieran a la calle a buscarse el trabajo, para ello crearon sus propias locales, donde la gran cocina se popularizo entre la burguesía.

Durante los años que siguieron el uso de la mantequilla caracterizo la cocina francesa convirtiéndose en emblema de toda una forma de cocinar. Hasta que vio su fin en la aparición de la Nouvelle Cusine, que cambio las grandes bandejas donde se servia la comida por el servir la comida emplatada, consiguiendo dar  una mayor manga ancha a la creatividad. La Nouvelle Cusine se caracterizo por una especial preocupación por la dietética.

La cocina francesa también debe su fama mundial por la afición a la estructuración de las cocinas profesionales. En Francia crearon lo que a día de hoy es pan nuestro de cada día, los recetarios de cocina. Los recetarios tuvieron a Escoffier a su máximo referente, siendo sus recetarios la base de la que beben muchos de los actuales. La afición por la por la catalogación y la estructuración de la gastronomía lo que ha llevado a ser Francia lo que son actualmente.

La gastronomía francesa se caracteriza por haber sabido aprovechar las influencias que rodean el país y las distintas poblaciones que han vivido en Francia, romanos, babaros, monarcas de aquí y de allí, etc. Una de las regiones francesas más famosa es Champagne de donde es el vino espumoso más famoso del mundo. El culpable de todo fue el monje Dom Perignon en el siglo XVII encontró un sistema para contener la efervescencia del vino durante el proceso de fermentación.

Francia como país gastronómico es imposible de discutir, ahora como selección de futbol…


Abrazos: Cocinas del mundo ed: biblioteca Metropoli Imagen: www.ieros.comxa.com