_

_

Miel de lo que se come se cría

miel, winnie pooh, curiosidad, abeja, dulce, apicultura, historia, el cairo
Winnie Pooh
Como vimos en ¿Cómo el azúcar endulzo el mundo? Hasta que el azúcar llego a Europa con la expansión del Islam en el siglo IX. El azúcar siguió siendo artículo de lujo hasta el siglo XVII, se extendió la plantación de caña de azúcar por el nuevo mundo. La miel era casi el único edulcorante que se usaba.

La producción de miel es artesanal a más no poder. Poniéndose técnicos se define la miel como un fluido dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores y de excreciones. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la propia saliva de las abejas. La almacenan en los panales donde madura.

Y luego llegamos los humanos y metemos la mano. Desde los albores oscuros de la humanidad la miel se usa como alimento. Existen unas pinturas rupestres. En unas cuevas en Bicorp (Valencia) de 5000 años A.C. casi nada. Se describen como:

una figura humana que sostenida por cuerdas, introduce su mano en la colmena situada en el hueco de una roca, mientras con la otra mano sostiene una especie de cesto para recoger la miel. Las abejas giran a su alrededor decidas a no dejar que se lleven la miel silvestre fruto de su trabajo.

La apicultura tampoco es que sea de ayer precisamente. El más antiguo documento que existe sobre el manejo de las colmenas data del año 2400 A.c. y fue hallado en un templo situado cerca de El Cairo.

Además de utilizarla como alimento la miel era condimento de muchos platos, servia como conservante y se le atribuían poderes curativos, tal y como hacemos hoy en día cuando tenemos problemas de garganta. La primera receta de confitura conocida con miel, se encuentra se encuentra en la Historia Natural de Plinio, escrita a mediados del siglo I y se refiere a membrillos confitados con miel.

El Otro Alimento

 Love of Lesbian desde que apareció esta nueva forma de terminar cada articulo. Es la primera banda que repite como tal en El Otro Alimento. De su ultimo disco de 2012, la canción, Los Días no Vividos. Que además es la banda sonora de la película del mismo nombre.


Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed. Alianza Editorial