_

_

Aceite de oliva chorreando la dieta mediterránea


aceite de oliva virgen extra produccion creada por los egepcios y llega hasta nuestros tiemposEl aceite de oliva esta estrechamente unido a la historia de la cuenca mediterránea. De ahí que cuanto mas alejado estés del mediterráneo, más de “lujo” se considere. El origen del olivo en su forma silvestre o primitiva (acebuche) se remonta a la Era Terciaria, antes de la aparición del hombre, unos 20 millones de años, así a ojo. Aunque su cultivo empezó a desarrollarse 4000 años a.C

En la mitología griega se atribuye el origen del olivo a la diosa Atenea, quien lo hizo brotar lleno de frutos, con un golpe de lanza dado en el suelo, en una discusión con Poseidón para conseguir la soberanía de la ciudad de Atenas.

El como surgió el nombre de aceite. Es un reflejo de la pasión que  han tenido todas las culturas. La palabra hebrea “zait” paso a la lengua árabe como “zaitum” derivo para nosotros al castellano como “az-zait” que significa “jugo de la oliva” y de ahí a llamarse aceite

La técnica de la extracción del aceite se creo, con métodos rudimentarios, desde siglos antes de Cristo. El pueblo egipcio fue la primera civilización que extrajo el aceite con procedimientos mecánicos. En los que se basa la extracción de hoy en día.

El procedimiento actual de producir aceite de oliva, de forma resumida es:

  • Se limpia la aceituna de hojas y rabitos. 
  • Se muelen para extraer el jugo de la oliva, y se bate para formar una base oleosa continua. Por la que se prepara la pasta. 
  • Se obtiene el aceite mediante presión en prensas hidráulicas o centrifugación de la pasta. El aceite reposa en depósitos de decantación donde finalmente se separan por la diferencia de su peso.

El aceite de oliva virgen extra que se extrae de la aceituna, Olea europea. Cuya composición más o menos es de un 18-32% de aceite, 40-55% de agua y un 23-35% de hueso y tejidos vegetales.

La utilización del aceite de oliva nunca se limito a servir solo de alimento sino que se aplicaba como medicamento. En Egipto se utilizaba el aceite hace 5.000 años. Para iluminar los templos, se practicaban baños con aceite perfumado a las momias. 

Moraleja ni fue Arguiñano quien descubrió el aceite de oliva para cocinar. Ni Mercadona el que exploto los beneficios del aceite para la cosmética.

Este es el ingrediente tuyo es el uso, y si quieres compártelo

Manual de los alimentos ed, alianza editorial imagen: www.turismoruta40.com.ar