_

_

La revolución del Té 1º parte

Es posible que la revolución del té de 1773. Tenga parecedillo con algo en la actualidad, pero todo es pura coincidencia, o quizás no. En los tiempos en los que Inglaterra tenia colonias por el nuevo continente. El comercio de en Norteamérica, lo que luego se convertiría en EEUU, con Inglaterra era importante. 

Existía la ley, dictada por las empresas la compañía (empresa que comercializaba ) En la que se fijaba (por no decir obligar) el préstamo gubernamental de 1,4 millones de libras para pagar sus deudas. Y el derecho a enviar de China a América sin escalas. 

Eso significaba que la compañía en América no tendría que pagar el arancel británico a las importaciones. Solo el americano, mucho mas bajo, de tres peniques por libra. Además el arancel seria abonado por los agentes de la compañía en América  a quienes se concederían derechos exclusivos para la venta del , con lo que se otorgaría el monopolio a la compañía. 

De esta manera se conseguía afianzar el derecho del gobierno Ingles a cobrar impuestos a los colonos. Con la tasa arancelaria mas baja competiría con el precio del ilegal y perjudicaría a los contrabandistas. Los representantes de la compañía arguyeron que aun así, los colonos americanos se mostrarían agradecidos, puesto que el efecto final seria una reducción del precio del .

Fue un enorme error de estrategia. Los colonos americanos, en particular los de nueva Inglaterra. Dependían para su prosperidad, poder dedicarse a un comercio sin restricciones ni interferencias de Londres. Ya fuese de una manera o de otra. 

En respuesta comenzaron a boicotear las mecánicas británicas y se negaron a pagar impuestos al gobierno de Londres por cuestión de principios. También se sentían maltratados por el modo en que el gobierno Ingles daba la compañía de las indias orientales el monopolio sobre la venta de al por menor. 

¿Qué seria lo siguiente? “la compañía de las indias orientales, una vez que ponga pie en este (antes) feliz país, no dejara sin girar hasta convertirse en vuestro amo” decía un panfleto publicado en Filadelfia en diciembre de 1773.

Un abrazo a las fuentes: La historia del mundo en seis tragos ed Debate