_

_

Pimentón de Colón para los Reyes Católicos


pimenton dulce picante original de america traido por colon a españaEl pimentón, al igual que otros alimentos que comemos por aquí, es originario de América. Hay constancia de que Cristóbal Colón lo entregó como parte de una ofrenda a los Reyes Católicos en el año 1493, en el monasterio de Guadalupe. Tras el primen viaje de descubrimiento de las nuevas tierras. Serían los frailes jerónimos de Yuste y Guadalupe los que iniciarían su cultivo, expandiéndose muy rápido. 

En los primeros tiempos por el viejo continente. Los científicos de la época, hablaban del pimentón como un fruto "picante como la pimienta"  

En 1542 se menciona al pimentón ya en Alemania. El goulash húngaro, guiso de carne de cerdo especiada, (próximamente por el blog) no existiría sin este ingrediente. El pimentón es usado en cualquier receta de sopa, salsas, salchichas, embutidos, en platos de carne, ave, pescado. Y un largo etc…

El pimentón se obtiene de guindilla roja seca, molida fina

Si es cierto y no hay más que ver los alimentos típicos de este país. El pimentón hizo mejorar los embutidos y muchas elaboraciones (que se lo pregunten al pulpo) de toda España y no tanto en Cataluña. La razón pues tenían una gran variedad de embutidos propios y no porque fueran independientes. 

En España tenemos dos variedades de pimentón, con Denominación de Origen: El pimentón de la Vera, de Cáceres (Extremadura); y el de Murcia. La diferencia de estos dos sobre el resto es que, están secados al humo de ramas de roble.

El cultivo de pimiento para pimentón se introdujo en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. En un principio intentaron guardar el secreto entre las piedras del monasterio. Pero aunque no existiera wikileaks, se filtro la elaboración del pimentón a las familias humildes.




0 comentarios:

Publicar un comentario